Tarcila Rivera Zea

PONENTES

PONENTES

◄ ►

Activista indígena de la Nación Quechua – Chanka del Perú y defensora de los derechos de las niñas, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. Con una trayectoria de más de 40 años, desde la asociación Chirapaq y otros espacios internacionales, contribuye a la reivindicación de las culturas ancestrales, la formación de liderazgos indígenas y la lucha contra todas las violencias. Impulsa la articulación de procesos organizativos y la construcción del movimiento de mujeres indígenas desde el ámbito local al global.

Desde 2022, forma parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de Estocolmo +50 (Stockholm +50). Es fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), del Fórum Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI- IIWF) y del Fórum Indígena del Abya Yala (FIAY). Ha sido también miembro del Fórum Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas de la ONU, del Grupo Asesor Internacional de la Sociedad Civil de la ONU Mujeres, de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO, y del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales (UNICEF, la Fundación Ford y la Fundación Sacred Fired) y en Perú por parte del Ministerio de Cultura y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Scroll up Drag View