Info

+ INFO

+ INFO

Talleres prácticos

Paralelamente a las sesiones, se organizan talleres voluntarios con entidades que trabajan en defensa del medioambiente y los derechos humanos, desde diferentes ámbitos de especialización. Los talleres siguen una metodología práctica para conocer y profundizar en estos ámbitos. Espacios donde se fomentarán sinergias entre las organizaciones, individuos y movimientos sociales para actuar en favor de la justicia climática.

Derecho al medio ambiente: Litigio estratégico

Martes, 18 de abril / 10h — 14h

Clínica jurídica de medio ambiente — UB

Impartido por Álex Peñalver y Gastón Medici.

Facultad de Derecho — UB

Comunicación y cambio climático

Jueves, 20 de abril / 10h — 14h LaInterseccion.net Impartido por Anxela Iglesias. LaFede.cat

Activismo climático

Martes, 25 de abril / 10h — 14h Cooperativa Garúa Impartido per Nacho García Pedraza. LaFede.cat

Intercambio de experiencias

Martes, 25 de abril / 17h — 18h Con la participación de las personas participantes en el curso. Un espacio para fomentar sinergias entre las organizaciones, individuos y movimientos sociales para actuar en favor de la justicia climática. Facultad de Derecho — UB

Créditos universitarios

El curso está reconocido con créditos universitarios. Para obtener el reconocimiento de créditos es necesario realizar el curso completo y presentar un trabajo posterior.

Universitat de Barcelona — Grados de la Facultad de Derecho: 1.5 créditos ECTS. Universitat de Lleida — 3 créditos ECTS. Universitat de Girona — 1 crédito ECTS. Universitat Internacional de Catalunya — 1 crédito ECTS. Universitat Oberta de Catalunya — Grado de Derecho / Grado de Relaciones Internacionales: 1.5 créditos ECTS. Universidad Complutense de Madrid — 2.5 créditos ECTS.

Prácticas en el Síndic de Greuges

El alumnado del curso puede optar a unas prácticas de seis meses en el Síndic de Greuges de Catalunya. Para ello, ha de realizarse el seguimiento completo del curso y presentar un trabajo, relacionado con algunos de los temas abordados en la formación en relación con las competencias y el trabajo del Síndic de Greuges. Los trabajos son valorados por una comisión de adjudicación, formada por representantes de la IDHC y el Síndic, que selecciona a la persona beneficiaria. La práctica tiene una duración máxima de seis meses y está remunerada con 1000€. El periodo de realización se acuerda entre la persona beneficiaria y el Síndic de Greuges.

Becas para personas defensoras de América Latina

En el marco del curso, se conceden tres bolsas de viaje y estancia de formación para personas defensoras de los derechos humanos y del derecho al medio ambiente, de América Latina y El Caribe. La bolsa tiene una dotación económica 1.500 euros, e incluye el viaje desde el lugar de procedencia hasta Barcelona y retorno, dietas, desplazamientos y alojamiento en Barcelona, y matrícula del curso. Las personas beneficiarias este año, que participarán en el curso, aportando sus experiencias y conocimientos, son:
Corina Cuevas Magnus, antropóloga y miembro de la Alianza de Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos de Tarija (Bolivia). Vanesa Sierra Giraldo, socióloga y miembro de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila (Colombia). Christopher Joshua Castillo Sanchez, arquitecto y coordinador de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y ambientalista de Honduras.

Sesiones en universidades

Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) — Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.

Jornada
JUSTICIA CLIMÁTICA Y DERECHOS AMBIENTALES. Diálogos de reflexión en defensa de la vida y los territorios
4 de mayo del 2023

Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación — Universitat de Girona, Girona.

Informaremos próximamente.

Unidad de Desarrollo y Cooperación — Universitat de Lleida, Lleida.——————————————————————————

Informaremos próximamente.

Scroll up Drag View